Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Cores, licencias y ediciones de Windows Server

Cores, licencias y ediciones de Windows Server

  • Comments 3
  • Likes

Cuando se dice que las ediciones de Windows se licencian por procesador, ¿a que nos referimos exactamente?. Que pasará si le metes una Standard Edition a un equipo con uno de esos procesadores que anuncian de 80 cores?. ¿Cuantos verá?.

Lo reconozco. Esto es un caos.

Windows viene utilizando desde hace tiempo un sistema de diferentes "ediciones" que tienen diferentes capacidades y diferentes precios. Una de las cosas que suele caracterizar a una edición, es el número de procesadores físicos que soporta. En este ámbito, procesador se refiere a "socket" o "via" o como solemos decir, "chipote" que pinchas donde puedas en la placa (de ahi lo de "físico" ;-) ). A estos efectos, el número de cores de cada uno de los procesadores y por consiguiente el resultados de la multiplicación "sokets x cores" es irrelevante. La siguiente tabla esta extraida de http://support.microsoft.com/kb/888732

Operating system Number of processors Physical RAM
Microsoft Windows Server 2003, Standard Edition 4 4 gigabytes (GB)
Microsoft Windows Server 2003, Standard x64 Edition 4 32 GB
Microsoft Windows Server 2003, Enterprise Edition 8 64 GB
Microsoft Windows Server 2003, Enterprise x64 Edition 8 1 terabyte
Microsoft Windows Server 2003, Datacenter Edition 32 128 GB
Microsoft Windows Server 2003, Datacenter x64 Edition 64 1 terabyte
Microsoft Windows XP Professional 2 4 GB
Microsoft Windows XP Professional x64 Edition 2 128 GB

La siguiente pregunta. ¿Y que pasa entonces con los cores?. ¿Cuantos procesadores lógicos verá la edición de sistema operativo que monte por encima?. ¿Se utilizan? 

Pues eso depende de la arquitectura del SO a la que nos refiramos. En el caso de 32-bit, nunca más de 32 procesadores virtuales. Teniendo esto en cuenta, veremos correctamente el resultado de "sokets x cores" en el adminnistrador de tareas, pese a sobrepasar el límite correspondiente de la tabla anterior. Y si se ven, se utilizan, y desde luego de manera totalmente legal. Los más inquietos, puede inundar la red de peticiones WMI a las clases Win32_ComputerSystem (http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/Aa394102.aspx) y Win32_Processor (http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/aa394373.aspx)

¿Y que sucede con SBS?. Pues que esta basado en un un Windows Server Standard de 32 bits, pero limitado a dos procesadores físicos. Pero lo anterior también aplica aqui. El sistema operativo reporte correctamente el número de "sokets x cores" como procesadores lógicos:

http://support.microsoft.com/kb/829711

Eso si, tenemos que tener en cuenta que nos saldrá una pantallita diciendo que superamos el número de procesadores permitido. Basta aceptarla: http://blogs.technet.com/sbs/archive/2007/08/17/multi-processor-support-in-microsoft-windows-small-business-server-2003.aspx

La última pregunta del día es: ¿Que hago yo escribiendo sobre esto, si Mónica, de Activision, me acaba de enviar amablemente una promo del Call of Duty 4 para mi XBox 360?. Fácil, porque tenía que contestar a la pregunta de Oscar Martín y porque si no mañana no me sacan de la cama ni a cañonazos.

Más información en Windows Support for Hyper-Threading Technology

David Cervigón

Comments
  • NECESITO SABER SI UN WINDOWS 2003 SERVER ENTERPRISE EDITION ME SOPORTA HASTA 20 TERABYTES

    SE LOS AGRADECERIA DE MUY BUENA MANERA

  • Hola

    Supongo que te refieres a almacenamiento. Los volumenes NTFS soportan hasta 256 Tb

    http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc778962.aspx

    Saludos

  • si le pones "1" procesador de x cantidad de cores, no importaria porque solo tendria "1" procesador

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment