Tras la vorágine asociada a los eventos de Lanzamiento de Windows Server 2003 R2 de Madrid y Barcelona, Germán Diaz "Serverman", ilustre Jefe de Producto de, entre otras cosas, Windows Server, y yo partimos hacia Donosti para participar en un evento que había organizado en el Kursaal CYCMA, un partner de la zona especializado en soluciones de almacenamiento y protección continua de datos basadas en Windows Storage Server 2003.
La tarde de antes discurrió de la manera habitual. Probando audiovisuales, repasando las presentaciones y las demos, montando enaras y bromeando acerca de la conveniencia o no de vestir de traje, cosa que te lleva inequívocamente, bajo mi punto de vista, a perder totalmente tu credibilidad técnica ante la audiencia... .
 
La cena: Homenaje a base de huevos rotos, entrecot asado, torrijas, vino y licores. Primera noche viendo monstruos. Mucho sueño a primera hora y pocas ganas de dar buena cuenta de magnifico buffet del hotel. Hay quien decía tener algo de dolor de cabeza. Seguramente por culpa de la ensalada, el pescado y el agua. Al que come y bebe esas cosas, le fallan luego las demos.
 
El evento transcurrió estupendamente. Tras una introducción a las actividades de CYCNA y de su línea de productos, Germán introdujo Data Protection Manager, un producto orientado a proteger de manera continua los datos de servidores de ficheros, basado en la tecnología de Volume Shadow Copies (VSS), que permite a los usuarios recuperar sus propios datos de manera sencilla sin intervención del administrador y que sirve como protección intermedia al tradicional backup, eliminando algunas de las desventajas de éste como las ventanas de mantenimiento, y tiempos de recuperación. Juan Churruca, de CYCMA, tenía preparada una buena demo de como funciona el producto, y de paso aprendió algo importante. A no fiarse nunca del portátil de alguien de marketing para una demo técnica. En dichas máquinas PowerPoint suele funcionar a las mil maravillas, pero los administradores, con buen criterio, suelen restringirles los permisos a los mínimos necesarios, por lo que ese pequeño acceso denegado sin importancia estaba casi garantizado.
 
El siguiente punto tras el café fue mi sesión acerca de las nuevas tecnologías relacionadas con el almacenamiento que introduce R2, y en particular las que se incluyen el Windows Storage Server 2003 R2, un Windows Server 2003 disponible solamente a través del canal OEM para su inclusión en equipos NAS, y con tres capacidades singulares:
 
- Single Instance Storage (SIS): Una virguería que al ser habilitada sobre un volumen hace que un componente llamado Groveler realice búsquedas de ficheros que estén duplicados. Cuando los encuentra coloca una copia en una zona de almacenamiento común y los sustituye por reparse points en los directorios en los que se encontraban. Su utilidad inmediata es ahorrar salvajemente espacio tanto en en disco como en los medios de copia de seguridad, siempre y cuando la herramienta sea compatible con esta tecnología.
- Servicios de Full-text Search optimizados para su uso en búsquedas a través de la red en recursos compartidos, y por supuesto a través de Windows Sharepoint Services 2.0.
- Optimización del sistema por defecto para funciones de servidor de ficheros.
 
El contenido y las demos de esta sesión están también disponibles, diapositiva más o menos, en la siguiente Webcasts:
 
 
La última sesión estuvo dedicada a la virtualización. Además de las recientes noticias acerca de la disponibilidad gratuita de Virtual Server 2005 R2, ya comentadas en el ultimo post, Como hemos estado haciendo en los eventos de lanzamiento, Juan y yo hicimos una demo en la que clusterizamos una máquina virtual en un cluster montado con algunos de los sistemas hardware que CYCMA produce y comercializa. Si tenéis un cluster en vuestra organización en el que podáis llevar a cabo alguna prueba, no dejéis de probarlo vosotros. Se os abrirá un mundo de posibilidades. La guía paso a paso para montarlo esta disponible en:
 
 
Al final, unos pintxos exquisitos con los correspondientes vinos y el encuentro cara a cara con algunos viejos conocidos de mi etapa en Soporte y que se dejan ver de vez en cuando entre los asistentes a nuestras Webcasts. Y de ahí a comer con la gente de CYCMA. Un equipo de personas que compiten en el mundo de las soluciones de almacenamiento de datos a base de conocerlo bien, poner mimo en las cosas que hacen y la cercanía y hospitalidad con la que tratan a sus clientes y partners. Tras la ensalada de bogavante, el solomillo (doble) y el vuelo de vuelta, otra noche de monstruos y digestión pesada.