Durante la Webcast de ayer acerca de cómo hacer un buen diseño del Directorio Activo, correspondiente a la serie de ellas que estamos dedicando a esta tecnología clave, nuestro ponente Ramón Jimenez se sacó de la chistera un script para crear automaticamente las OUs de una nueva delegación y enlazarlas automáticamente los objetos de políticas correspondientes. Estuvimos comentando cuales eran los recursos existentes para meterse en el mundillo de esto del scripting asi como de los repositirios de ejemplos ya existentes de los que todo el mundo se puede aprovechar. Quede en resumirlos aqui y en eso estamos.

La "página principal" que hay que agregarse a los favoritos para ello es la siguiente:

http://msdn.microsoft.com/library/en-us/dnanchor/html/Scriptinga.asp

En ella encontramos, tanto las tecnologías de Scripting como referencias a herramientas, guías y codigo de ejemplo que nos pueden ser de utilidad. Muchos de estos enlaces nos llevan directamente al Script Center, que se puede encontrar en esta URL:

http://www.microsoft.com/technet/scriptcenter/default.mspx

Aqui podemos encontrar un fantástico repositorio con miles de ejemplos, categorizados por temas, y principalmente en lenguaje VBScript, aunque hay ejemplos tambien en JScript, Per, etc.). Eliges lo que quieres y te pones a usarlo en minutos tras hacer las modificaciones que precises.

El apartado de herramientas tampoco se queda corto. Las diferentes "Scriptomatics" te permiten de una manera rápida generar scripts de ejemplo sobre un tema en particular (WMI, ADSI, HTA, etc), que te valen a demás para saber cuales son todas las cosas que puedes hacer con un determinado objeto, lo que te permite adaptar rápidamente el ejemplo generado a tus propias necesidades o combinarlo con otros para llevar a cabo tareas más complejas.

Y por supuesto, un montón de guías de aprendizaje y de consulta, como por ejemplo las que tocan los temas de gestión de errores, siempre olvidados cuando andamos con prisas, y columnas en las que puede hacerse preguntas a los expertos en la materia. Este último punto se suele traducir periodicamente al castellano y está enlazado en nuestra Web de TechNet bajo el nombre Los Tesoros Ocultos de TechNet (¿a quien se le ocurriría en nombrecito? :-) )

David Cervigón