image

Ya seas un CIO de una gran empresa con los auditores persiguiéndote por culpa de Sarbanes-Oxley, Cobit, o cualquier otro “pretexto”, o un responsable de tecnología de una pequeña o mediana empresa preocupado por el resguardo de sus datos ante una situación catastrófica, te recomiendo investigues una de las herramientas introducidas con Windows Server 2012 que más me entusiasman y te permiten armar un DRP (Disaster Recovery Plan) de toda tu infraestructura virtual.

Es muy común que todavía encuentres empresas con programas de DRP en funcionamiento que hacen copias diarias en cinta que luego transportan a un sitio secundario, cuando tenemos hoy en día tecnologías que nos permiten ser mucho más eficientes en ese proceso. Aclaremos antes algo importante: DRP no es sinónimo de alta disponibilidad (ante una situación catastrófica, el fin del DRP es seguir operando desde un sitio secundario aún cuando algunas transacciones deban ser nuevamente procesadas dado que se trata de un proceso asíncrono).

Con Hyper-V Replica, cuentas con un mecanismo de replicación de máquinas virtuales desde un sitio primario a otro (por lo que no requiere de almacenamientos compartidos ni infraestructuras comunes). Luego de que la réplica es inicializada y se envía la primera copia (por la red o en forma física, pensando en una cantidad importante de máquinas virtuales en un datacenter), los deltas se van transfiriendo paulatinamente y consolidando en el destino.

Lo que me asombra mucho de la forma de implementación es la flexibilidad que se ofrece en cuanto a instalación y funcionalidad y acompañamiento del proceso completo de DRP. Por ejemplo:

  • Replicar por Kerberos o utilizando un certificado.
  • Posibilidad de elegir replicar desde cualquier servidor autenticado o brindar una lista específica.
  • Replica inicial (¡todo un tema!): manual o automática.
  • Cantidad de Snapshots guardados.
  • Failover (activación del DRP) o Test Failover (prueba del DRP, ¡sin necesidad de “apagar” el sitio primario!)
  • El Failover Test permite realizar el proceso utilizando placas de red adicionales sin ocupar las de producción.
  • Posibilidad de asignar otras direcciones IP sobre las réplicas activadas.
  • Reversar la réplica (¡súper útil!)

Y mucho más. Aún así, con todas estas capacidades mi primera recomendación es que trabajes en el proceso (“el problema técnico es el problema fácil”) porque un DRP requiere un conjunto de procedimientos bien aceitados y preparados antes de ponerlos en práctica (Itil y Cobit te pueden ayudar).

Te invito a que lo pruebes.

¡Hasta la próxima!

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

image

El tip del post vuelve gastonómico: hacía tiempo que no iba a comer a un lugar tan acogedor (me encantan esas viejas casonas bien ambientadas) y mi esposa aprovecho para mi cumpleaños (o, a esta edad, debería decir, “la conmemoración de mi nacimiento”) y me llevó a Cornelio, en la zona de Pilar (autopista panamericana, km 56, a unos 40 minutos del centro de Buenos Aires fuera de horarios pico). Una carta pequeña pero completa (imperdibles los langostinos empanados) y platos a la altura de una cena romántica sin niños. En días y noches cálidas, puedes levantarte de tu mesa y terminar la velada tomando un café en un hermoso patio.

Mi calificación: Comida: 10/10 - Ambiente: 9/10 - Atención: 8/10

Enjoy life!