image

Big Data definitivamente se acerca como uno de los temas candentes de estos años. Ya tenemos bastante instalado en nuestras geografías el tema “nube”, “movilidad” y “social media” y me parece que este también está llegando para quedarse (la verdad, uno nunca puede asegurarlo en un 100%, ¿se acuerdan que hace pocos años hablábamos de netbooks como la gran tendencia? ¿y ahora? Bueno, esto es tecnología y nos tenemos que acostumbrar a estos cambios bruscos, ¿no?

Aclaremos algo antes: cuando hablamos de Big Data no nos referimos a grandes bases de datos (los conceptos tales como datawarehouse están en cierta medida algo relacionados pero este es definitivamente otra cosa). Sí, en cambio, hay una importante intersección de los conjuntos con Business Intelligence (esto me hace acordar a la época del primario, cuando dibujábamos diagramas de Venn :-)

La idea, entonces, es poder sacar conclusiones de los datos con los que uno cuente independientemente de si los mismos están o no estructurados (usualmente, el 85% de los datos llegan de esta última forma, así que probablemente tengas que dejar a un lado tus conocimientos sobre bases de datos relacionales). Sobre todo, uno de los desafíos que se suele suscitar al momento de trabajar con big data es cómo trabajar el circuito completo (administración, refinación, enriquecimiento y entendimiento de los resultados)

En el caso de Microsoft, la solución es por demás interesante, pues, se trata de una distribución Hadoop 100% compatible con Apache, aprovechando el poder de la misma, disponible tanto en Windows Server como en Windows Azure (aún en modo preview) y que se conecta a las herramientas de BI (Business Intelligence) más utilizadas en el mundo (ej. SQL Server Anaysis Services, Powerview, etc.)

Hay mucho más aquí para probar, descargar e investigar (documentos, instaladores de Windows Server, como para que te diviertas más de un par de horas).

Si eres un CIO, definitivamente es una tecnología para analizar por el valor de negocio que puede ofrecer (a mi juicio, una evolución del datamining). Si eres un profesional de TI, esto puede ser un diferenciador en tu carrera.

¡Hasta la próxima!

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

image

El tip del post vuelve gastronómico y rioplatense: Estuve en Montevideo nuevamente, hablando con profesionales sobre ¡¿cuándo no?! Windows 8 y Windows Server y a la noche me recomendaron un restaurant que estaba cerca de la oficina: La Cocina de Pedro, ahí nomás de la rambla en la zona lindante con el edificio del Mercosur (unas ocho cuadras). Grata sorpresa, superó mis expectativas. Muy buen menú y atención. Recomendable.

Mi calificación: Comida: 7/10 - Ambiente: 7/10 - Atención: 9/10

Enjoy life!