image

Me encontraba de paseo por Microsoft.com (aunque debo confesar que era uno de esos días soleados en los cuales hubiera preferido pasear por una playa de Kauai) y, ¡oh, sorpresa! me encuentro con una interesante herramienta (en inglés) llamada Customer Assessment Tool for Private Cloud. ¿Y por qué me llamó la atención y las ganas de recomendártela? Porque es un primer paso para evaluar las áreas de trabajo en la elaboración de un plan de migración a servicios de nube privada y, al estar basada en estudios previos, no necesitas cargar tus datos sino más bien información cualitativa.

Sería muy pretencioso decirte que con esta herramienta estarás listo, nada más lejano que eso (¡siempre! haz tu propio análisis), pero sí es interesante porque apunta a las cuatro áreas que deberías analizar a la hora de pensar en encarar un proyecto como este.

¿Qué áreas? ¡Estas!:

  • Los obstáculos y los direccionadores para tu migración en la nube: ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Eficiencia operacional? ¿Reducción de costos? ¿Seguridad y cumplimiento de normas?
  • Situación actual en la administración de la infraestructura de tu área: ¿Cómo trabaja tu organización de IT para mantener los sistemas disponibles? ¿Qué tan seguros son actualmente tus sistemas? ¿Qué tanto maximizas la utilización de tu infraestructura?
  • Automatización y entrega del servicio: ¿Cómo está tu infraestructura posicionada para cumplir con las necesidades de negocio? ¿Que tan maduros son los procesos de tu área? ¿Cuál es tu velocidad de respuesta para cumplir con necesidades dinámicas de negocio?
  • Administración de aplicaciones: ¿Cómo te comunicas con los usuarios acerca de los ofrecimientos de servicios de IT? ¿Cómo los habilitas a que requieran de dichos servicios? ¿Mides el consumo de los mismos?

Como resultado del análisis, el sistema te arrojará un reporte personalizado e información adicional para seguir trabajando y revisando el "qué", el "cómo" y el "cuando" (siempre quise poner una frase así, así el artículo suena más importante) ¡Ah! Me olvidaba de nombrar la palabra "paradigma", ya encontraré una excusa en algún próximo post.

Y ya que estamos hablando de nube recuerda algo importante que me gusta recalcar en las charlas de la Comunidad o aún en las reuniones con clientes: primero, define la nube en tus propios términos (privada, pública, híbrida, lo que responda a tu necesidad, no a la moda) y ten en cuenta que todo debería ir en función de tu aplicación (en donde está la inteligencia del negocio, por lo que es importante contar con herramientas que te permitan monitorearlas y administrarlas en forma eficiente y ¡oh, casualidad! para eso tenemos System Center 2012 (ya en su RC))

¡Hasta la próxima!

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

image

El tip del post hoy es tecnológico: ya terminó una nueva edición del CES. Pero definitivamente te recomiendo que pases por el sitio y veas las novedades, encontrarás muchas cosas interesantes que no aparecieron en los medios. ¿El lugar? Aquí.

Enjoy life!