Hoy en día, las aplicaciones y servicios están llegando a formar parte de la nube mientras que los archivos locales, se están volviendo en cosa del pasado y pasan a tener un segundo plano. Ahora, las aplicaciones interactúan con la nube para extraer datos de usuarios, descargar noticias, entre otras cosas, para que de esta forma el usuario no necesite de mucho almacenamiento local para guardar o respaldar sus archivos. Microsoft ofrece Windows Azure como la infraestructura y servicios para alojar aplicaciones y servicios en la nube. Esta tecnología se ha vuelto una gran herramienta para muchos desarrolladores gracias a la flexibilidad que ofrece para gestionar las cargas de trabajo y a la modalidad de cobro donde el usuario solo paga por lo que utiliza.

 

Muchas de las aplicaciones pueden consistir de complejos esquemas de operatividad donde, se utilizan componentes o hacen uso de plug-ins de terceros e incluso de otros sistemas y recursos. Para integrar las tecnologías, anteriormente mencionadas, es almacenando algunos componentes en el datacenter local y algunos a la nube. También se puede generar un escenario donde todos los componentes y servicios están alojados en la nube para utilizar los servicios que ofrece Windows Azure como: Service Bus, Messaging, Caching, Traffic Manager y Azure Connect. La ventaja de utilizar servicios de la nube en Azure es, el ahorro de recursos que puede llegar a genera la compañía. Lo anterior a que el usuario no se debe preocupar por la infraestructura física ni seguridad en que se encuentran los servidores.

 

Lo que muchas empresas están haciendo hoy en día, para ir migrando lentamente a la nube, es desarrollar aplicaciones híbridas en la nube. Esto quiere decir que utilizan el poder de la nube y al mismo tiempo tienen recursos o componentes alojados en Data Centers locales muchas veces por seguridad interna o por cantidad de datos. Para conocer más sobre Aplicaciones Híbridas en la Nube, visiten, les invitamos a visitar los siguientes links:

 

[e-Book] Desarrollando una aplicación híbrida en la nube con Windows Azure:

            http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=30325

 

[WebCast] Aplicaciones híbridas en la nube:

            http://channel9.msdn.com/Events/Patterns-Practices-Symposium-Online/Patterns-Practices-Symposium-Online-2012/Hybrid-Cloud-Applications

 

Para conocer más sobre Windows Azure, los beneficios que ofrece y cómo obtener una cuenta de prueba gratuita haga click en el siguiente vínculo:

            http://www.windowsazure.com/es-es/