Antes de tomar decisiones precipitadas es necesario comprender algunos conceptos, sus beneficios y hasta entonces poder tomar una decisión razonada. Comencemos con algunos conceptos básicos. La definición a grandes rasgos del National Institute of Standards and Technology (NIST) de la informática en nube señala en sus términos más simples:

“La informática en la nube es un modelo que permite obtener acceso a la red, a petición y de manera conveniente, a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden implementar rápidamente y lanzar con un mínimo de esfuerzo de administración o de interacción del proveedor del servicio.”

Ésta descripción es bastante amplia, por lo que es necesario distinguir diferentes tipos de servicios de nube disponibles hoy en día para las organizaciones que consideran las opciones de la nube:

Saas (Software as a Service): el software como servicio implica la entrega mediante la red de software de aplicación que tradicionalmente se ha vendido en arrugados paquetes.

Paas (Platform as a Service): la plataforma como servicio abarca todos los entornos de desarrollo, hospedaje de servicios y administración de servicios necesarios para operar.

Iaas (Infrastructure as a Service): la infraestructura como servicio proporciona una capacidad sin formato de proceso y almacenamiento con herramientas de administración en el centro de datos de una empresa o de manera hospedada.

Algunos de los beneficios que nos proporciona la nube es que se pueden aprovisionar servicios según la demanda real y escalar hacia arriba rápidamente para satisfacer una mayor demanda o recursos de hardware de la versión que no se están usando, lo que transforma los costos fijos de sobre-aprovisionamiento necesario en el centro de datos en menores costos variables.

En Microsoft hemos dedicado un TechCenter completo para que tu aprendas a detalle cada uno de estos conceptos y que comprendas cada uno de los beneficios que la nube te puede brindar. Hemos desarrollado una serie de herramientas y servicios que te ayudaran a mantener a la vanguardia la compañía para la que trabajas logrando de forma eficiente los objetivos del negocio.

Para aprender más sobre la nube visita nuestro TechCenter de la Nube.