Dr. IT Pro

El Blog para el profesional de infraestructura.

Aprendiendo sobre licenciamiento: Licenciamiento de SQL Server

Aprendiendo sobre licenciamiento: Licenciamiento de SQL Server

  • Comments 1
  • Likes

image Y continuamos con el mini curso sobre licenciamiento, en esta ocasión la clase N°3 tratara sobre el Licenciamiento de SQL Server.

Licenciamiento del Servidor

Licencia del servidor más CAL

SQL Server 2008 ofrece licencias independientes de Servidor (en las ediciones Worgroup, Standar y Enterprise) junto con las CAL (Client Access Lincenses, o Licencias a Acceso de Cliente), bien por dispositivo o usuario.

Licencia de procesador

Se necesita una Licencia de Procesador para cada procesador instalado en el entorno de sistema operativo donde se ejecuta SQL Server o cualquiera de sus componentes (por ejemplo, Analysis Services). Permite el acceso a un número ilimitado de usuarios o dispositivos al servidor, desde dentro y desde fuera de la empresa. Los clientes no necesitan comprar CALs para los usuarios o dispositivos que accedan a ese servicio cuando se opta por el modelo de licencia por procesador.

clip_image002

Licenciamiento de los Usuarios

Se puede elegir entre licenciar a los usuarios o a los dispositivos que usan los usuarios

CAL de usuario

Se necesita una CAL de usuario de SQL Server para que un usuario (empleado, cliente, partner, etc.) pueda acceder o utilizar los servicios de las funcionalidades de Microsoft SQL Server. El modelo de licencia de Servidor más CAL de usuario probablemente será el más económico si los usuarios disponen de varios dispositivos (por ejemplo un usuario que tiene una PC de sobremesa, un portátil, un PDA, etc.).

CAL de dispositivo

Se necesita una CAL de dispositivo de SQL Server para que un dispositivo (por ejemplo, un PC, PDA, teléfono móvil, etc.) pueda acceder o utilizar los servicios o funcionalidades de SQL Server. El modelo de licencia de Servidor más CAL de dispositivo probablemente será el más económico si un mismo dispositivo lo comparten varios usuarios (por ejemplo en un call center).

Multiplexación o agrupamiento de hardware o software

Algunas organizaciones despliegan escenarios de red donde se utilizan distintas modalidades de hardware y/o software que reducen el número de dispositivos a los que acceden directamente los usuarios, o utilizan el software en un servidor concreto.

Se conoce habitualmente como “multiplexación” o “agrupamiento” (pooling) de hardware o software. El uso de arquitectura de multiplexación o agrupamiento de hardware o software no reduce el número de CALs necesarias para cada dispositivo o usuario individual que accede directa o indirectamente al servidor de SQL Server.

Si buscas más información haz click aquí . Te esperamos en la siguiente clase “Aprendiendo sobre Licenciamiento”, en la cual aprenderemos como adquirir una licencia para Windows Server 2008 R2.

 

Technorati Tags: ,,
Comments
  • No me queda clara la licencia de procesador, se habla de que cualquiera puede tener acceso, sin embargo,  al inicio se menciona que aplica para cada procesador instalado...entonces cómo es que cualquiera? cualquiera que esté instalado quiero pensar? =S

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment