Dr. IT Pro

El Blog para el profesional de infraestructura.

Windows Server 2008. Conociendo Terminal Services.

Windows Server 2008. Conociendo Terminal Services.

  • Comments 1
  • Likes

¿Qué es?

Este servicio ha existido desde la versión de Windows NT 4.0, en su momento era una edición especial del Sistema Operativo a la cual se le llamaba Windows NT 4.0  Terminal Server Edition. A partir de Windows 2000 Server, el servicio ya venía incluído como componente adicional al igual que DHCP o DNS.

Es un componente del Sistema Operativo que básicamente me permite dos cosas:

  1. Instalar aplicaciones en un servidor central para que los usuarios puedan acceder a ellas desde casi cualquier lugar, ya sea desde la red corporativa o interna así como desde Internet. Desde luego estamos hablando de aplicaciones de Windows.
  2. Acceso al servidor remotamente para realizar tareas administrativas, muy popular en los administradores de los servidores.

Aspecto importante es que las aplicaciones corren en el servidor, viajando por la red únicamente la información de la pantalla, el teclado y el ratón (mouse). Cada usuario ve únicamente su sesión y es completamente independiente de la de los demás.

¿Por qué usarlo?

Existen varias razones, sin embargo podemos mencionar las siguientes:

  • Es bastante útil si tenemos aplicaciones que son frecuentemente actualizadas, usadas con poca frecuencia o difíciles de administrar.
  • Reduce considerablemente el ancho de banda requerido para acceder a aplicaciones remotas.
  • Aumenta la productividad, ya que los usuarios pueden acceder a sus aplicaciones desde cualquier dispositivo o lugar: su casa, un kiosco e incluso sistemas operativos que no sean Windows.

Roles de los servicios en Terminal Services

Es importante que tengamos claros cuáles son los roles de los servicios que se tienen en Terminal Services:

  • Terminal Server: Servicio que habilita un servidor para que se puedan correr aplicaciones remotas o dar acceso al escritorio. Los usuarios se conectan al servidor que tiene este rol para acceder a las aplicaciones que estén instaladas en él, guardar archivos o bien usar cualquiera de los recursos de la red que estén disponibles. Los usuarios acceden a este servidor usando Remote Desktop Connection o bien programas RemoteApp.
  • TS RemoteApp: Son aplicaciones que se ejecutan a través de Terminal Services pero se comportan como si estuvieran corriendo localmente en la estación de trabajo del usuario. Para el usuario es como si la aplicación estuviera instalada en su máquina al igual que otra aplicación local. Si el usuario corre varias aplicaciones del mismo servidor de Terminal Services, todas ellas correrán en la misma sesión para ahorrar sesiones y lograr mayor velocidad de acceso a las mismas.
  • TS Web Access: Servicio que permite acceso al servidor desde un sitio Web (Internet o Intranet). También incluye el Remote Desktop Web Connection el cual le permite a un usuario conectarse a cualquier computadora donde tengan acceso con Remote Desktop .
  • TS Licensing: Este servicio maneja las licencias de acceso de cliente (o CAL como se le conoce en inglés) para cada usuario o dispositivo que se conecta al servidor. Este servicio se encarga de instalar, otorgar y monitorear la disponibilidad de CAL’s de TS en el servidor. Para poder usar Terminal Services, debe tener por lo menos un servidor de licencias. En instalaciones pequeñas de TS, puede poner juntos los roles de TS y de Licencia en el mismo servidor. En instalaciones grandes se recomienda separar estos roles en diferentes servidores.
    Este servicio debe ser configurado apropiadamente para que los clientes puedan conectarse al TS.
  • TS Gateway: Permite a usuarios remotos autorizados a conectarse a recursos en una red corporativa o interna desde cualquier dispositivo conectado a Internet que pueda correr el Remote Desktop Connection Client. El TS Gateway encapsula el protocolo RDP (Remote Desktop Protocol) dentro de RPC y este a su vez dentro de HTTP sobre una conexión de SSL, permitiendo que los usuarios se conecten en una forma encriptada y segura desde Internet. Esta funcionalidad le permitirá implementar acceso remoto a Terminal Services sin necesidad de implementar una VPN.
  • TS Session Broker: Este rol mantiene el control de las sesiones cuando se tiene configurado Terminal Services con Load Balancing. La base de datos de este servicio guarda la información del estado de cada sesión que incluye el Session ID, usuario y el nombre del servidor donde reside cada sesión. Esto permite que el usuario siempre sea dirigido al servidor que tiene su sesión evitando así crear una nueva sesión en otro servidor de la granja. El servicio también lleva el control de cuántas sesiones hay en cada servidor para mantener siempre balanceada la granja de servidores.

Terminal Services es una herramienta poderosa que sin duda nos permite tener un ambiente más versátil para nuestros usuarios. Sé que muchos de nosotros lo usamos para administrar los servidores, pero bien vale la pena configurarlo para uso de las aplicaciones de usuarios.

Más adelante estaré entrando en los detalles de implementación y configuración. Por lo pronto te invito a que visites la página oficial de Terminal Services para que vayas conociendo más del mismo.

Erick Esquivel – Microsoft de Guatemala

Comments
  • <p>Hola,</p> <p>Actualmente en mi empresa tenemos instalado Terminal Services en W2K03, la soluci&#243;n en 2008 se ajusta a los requerimientos actuales pero nuestros clientes son Windows Mobile 5.0 y se conectan por el cliente de RDP para Windows Mobile. Seg&#250;n lo entendido Terminal Server de WS 08 necesita el cliente RDP 6.0 pero quisiera saber si este cliente ya esta disponible para Windows Mobile 6.0</p> <p>Gracias</p>

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment