Demandas dinámicas, son aquellas que ocurren día a día, son muy diversas y continuamente cambian. Un sistema que permita al negocio y a su gente, responder estas "demandas dinámicas" de manera ágil y efectiva, se conoce como “Sistema Dinámico”. Este concepto no es exclusivo de Microsoft, sino más bien de la industria, por ejemplo Forrester lo llama Organic IT, mientras que Gartner lo denomina RTI (Real Time Infraestructure), y básicamente poseen una misma visión: contar con una infraestructura de TI dinámica, virtualizada, totalmente automatizada, escalable y segura, que se encuentre alineada con la estrategia del negocio.

En el caso de Microsoft, dicha estrategia se denomina Dynamic IT (también conocida como DSI – Dynamic System Initiative - http://www.microsoft.com/business/dsi/default.mspx), la cual consiste en el compromiso o la Visión de Microsoft, en ofrecer tecnologías que posicionen a todo departamento de TI como parte estratégica del negocio.

Sin embargo, esta Visión, es simplemente eso, el compromiso de Microsoft con la industria de llevarlo a una realidad; pero cómo lograr alcanzar dicha Visión?, existe una serie de componentes adicionales que facilitan tal labor, para empezar IO (Infrastructure Optimization).

IO (http://www.microsoft.com/IO) es un modelo que permite identificar los diferentes niveles de madurez tecnológico que posea cualquier empresa, desde su Infraestructura (Core IO), sus aplicaciones (Application Platform IO) hasta la productividad del negocio (Business Productivity IO) - partiendo desde el nivel más elemental (Basic) y por medio de la implementación de diferentes tecnologías, alcanzar el nivel dinámico (Dynamic); donde cada uno de estos elementos es evaluado desde la perspectiva de la tríada intrínseca al ciclo de vida de TI: Gente, Procesos y Tecnología. Esencialmente, IO debe ser visto como el Roadmap Táctico de la empresa, el cuál a través de la implementación y aprovechamiento de diferentes tecnologías, la empresa pueda incrementar su nivel de madurez tecnológico hasta alcanzar el Sistema Dinámico deseado.

Blog # 1

Ahora bien, si DSI ofrece la Visión, el IO indica el “norte” (Roadmap Táctico); qué nos puede ayudar para llegar allí?; la respuesta es IPD (Infrastructure Planning & Design). IPD puede ser interpretado como el o los “mapas” para alcanzar nuestro Norte, y por ende logar la Visión del sistema dinámico. Pero para comprender IPD, es necesario retroceder unos 8 años. A inicios del 2000, Microsoft publicó una serie de guías llamadas MSA (Microsoft System Architecture), las cuáles comprendían una serie de documentos que ayudaban en la integración de los productos de aquél entonces (Active Directory, Exchange 2000, SQL 2000 e ISA Server), siendo la clave aquí la palabra integración, en MSA se cubría prácticamente todas las consideraciones y posibilidades existentes para la correcta implementación de los productos, inclusive cubría aspectos y mejores prácticas a nivel de dispositivos de comunicación (como ruteadores, Switches,Vlanes, etc). MSA hoy en día se encuentra obsoleto, evolucionando a WSSRA (Windows Server System Reference Architecture http://www.microsoft.com/wssra). WSSRA se encuentra vigente en la actualidad, pero esencialmente cubre productos hasta el año 2004/2005 aproximadamente, como Windows Server 2003, SMS 2.0, etc, y siempre bajo el mismo enfoque “una serie de guías de referencia que ofrece las mejores prácticas en la implementación e integración de los diferentes productos”.

IPD es la próxima evolución de WSSRA, comprendiendo las nuevas tecnologías de Microsoft, como Windows Server 2008, Virtualización (SoftGrid, Hyper-V), entre otros. Si usted como profesional de tecnología, no tiene claro cómo alcanzar un sistema dinámico, IO le ofrece el Roadmap Táctico, e IPD (complementado con WSSRA) le ofrecen los mapas para lograrlo, todo esto para apoyarlo en las decisiones correctas de planificación de la arquitectura de su infraestructura.

Para aprovechar IPD (http://connect.microsoft.com), ingrese a http://www.microsoft.com/ipd, podrá encontrar diversos materiales, pero para aprovecharlo al máximo, es necesario registrarse con una cuenta en Passport dentro de la sección Join the Beta (Beta es el estado del programa/iniciativa IPD). Una vez confirmado su registro, encontrará información y documentos relacionados al diseño, planificación e integración de productos; por ejemplo: Windows Server 2008 Terminal Services Guide, Windows Server 2008 Active Directory Domain Services Guide, SoftGrid Application Virtualization Guide, Windows Deployment Services Guide, entre muchos otros. No sólo podrá descargar valioso contenido, sino además podrá suministrar comentarios, sugerencias y la posibilidad de aplicar como Early Adopter de nuevas tecnologías.

Alfredo Prahl - Microsoft Costa Rica

Technorati Tags: