Ediciones de Windows XP

El próximo 13 de julio de 2010 se llegará al final del periodo de soporte para Windows XP con Service Pack 2, Windows 2000 Server y Windows 2000 Professional. Esto significa que para los sistemas operativos mencionados ya no se contará con: actualizaciones (incluyendo hotfixes y actualizaciones de seguridad), opciones de asistencia y soporte (tanto gratuito como pagado), ni nuevos contenidos en línea (Microsoft Knowledge Base y otras bases de datos con información de producto). Si eres usuario de alguna de las plataformas mencionadas o si administras los equipos de tu organización, es importante que revises la siguiente información.

Soporte para Sistemas OperativosEn octubre de 2002, se puso en práctica la política de Ciclo de Vida del Soporte Microsoft, la cual considera 10 años de soporte para sistemas operativos, dividido en 2 fases: soporte principal (los primeros 5 años de vida del producto) y soporte extendido (los 5 últimos años). Después de los 10 años señalados termina el periodo de soporte y solamente aplica el soporte en línea.

También es necesario dar un vistazo a la nueva política para el Ciclo de Vida de Soporte para Service Packs, la cual es importante tomar en cuenta. Adicionalmente, en esta liga encontrarán la lista completa de todos los productos de Microsoft que cuentan con soporte y su respectivo marco de tiempo, para que revisen cuándo termina el soporte de cada uno.

¿Cuáles son los tipos de soporte que existen para Windows?

  1. Principal: Durante el período de soporte principal (primeros 5 años), los usuarios reciben de manera gratuita parches de seguridad, así como cambios en características y diseño del producto. También cuentan con soporte para incidentes (en modalidad sin costo y con costo).
  2. Extendido: Durante el periodo de soporte extendido (últimos 5 años), se mantienen las  actualizaciones de seguridad, pero si se requiere soporte adicional es necesario contar con un contrato de Soporte Técnico o pago por incidente. Para mayor información de estos servicios pueden contactar al centro de atención a clientes de Microsoft México:  01800 527 2000.
  3. Auto-ayuda línea: Después de los 10 años de soporte, solamente se contará con el contenido disponible en línea como el Knowledge Base, FAQs, artículos en TechNet, entre otros.

Recomendaciones:

  • Para Windows XP SP2, solamente hay que instalar el Service Pack 3. En esta liga podrán encontrar información para determinar qué versión de Windows se está usando o qué Service Pack se tiene instalado. Es necesario mencionar que, si no se llega a liberar un cuarto Service Pack para Windows XP, el soporte para Windows XP SP3 continuará hasta el 8 de Abril de 2014.
  • Para Windows 2000, ya sea para cliente o servidor, se recomienda la migración. En esta liga podrán encontrar mayor información al respecto: http://support.microsoft.com/win2000.
  • Si eres usuario de Windows XP ó Windows 2000 te invito a que pruebes Windows 7. Con la herramienta Windows 7 Upgrade Advisor podrás averiguar si tu hardware actual puede correr Windows 7.
  • También recomiendo habilitar las actualizaciones automáticas del equipo (Windows Update) para mantener el sistema operativo siempre al día y protegido.

Más información acerca del tema: