Desde el site...

Blog con información y noticias para el Profesional de TI

Introducción a Windows 7 XP Mode

Introducción a Windows 7 XP Mode

  • Comments 6
  • Likes

Uno de los factores que más influyeron en la adopción de Windows Vista, tanto a nivel consumidor como a nivel empresarial, fue la compatibilidad de aplicaciones. Debido al nuevo modelo de seguridad y ejecución de código que se introdujo en Windows Vista, muchas aplicaciones que fueron diseñadas para Windows XP, simplemente ya no podían instalarse o ejecutarse.

Con este antecedente, una de las funcionalidades más esperadas en Windows 7, y que aparece ya en la versión RC, es el modo de compatibilidad de aplicaciones llamado XP Mode. Es importante mencionar que Windows 7 se construye sobre la base de Windows Vista, por lo que aquellas aplicaciones que no funcionan sobre Vista tampoco lo harán en 7. Sin embargo, pensando en esta situación, se diseñó XP Mode dentro de Windows 7.

¿Qué es Windows XP Mode?

Es una característica de Windows 7 pensada para pequeña y mediana empresa, y que se incluye en las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate. XP Mode permite ejecutar un ambiente virtualizado de Windows XP sobre el escritorio de Windows 7, habilitando la instalación de aplicaciones y software que fue diseñado para correr inicialmente en Windows XP.

Para lograr esto, se utiliza una tecnología de virtualización similar a Virtual PC 2007, llamada Windows Virtual PC (actualmente en beta) y una imagen de Windows XP SP3 de 32-bit. Adicionalmente, se aprovechan las características de virtualización por hardware que soportan los nuevos procesadores AMD-V e Intel VT.

¿Qué necesito para instalarlo?

  • El equipo en el que se instalará Windows 7 con XP Mode debe soportar virtualización por hardware. Si tu equipo tiene un procesador Intel, puedes validar si soporta esta funcionalidad mediante esta utilería que se puede descargar sin costo: Intel Processor Identification Utility.
  • Habilitar virtualización por hardware desde el BIOS.
  • Como requerimientos, se recomienda tener 2 GB de RAM y 15 GB en disco duro para ejecutar XP Mode de forma adecuada.

¿Cómo lo instalo?

  • Descargar e instalar Windows Virtual PC RC, que permitirá correr el escritorio virtualizado de Windows XP sobre Windows 7. Esta herramienta incluye además diferentes características de integración que permite la interacción entre el sistema host que es Windows 7 y el guest que es Windows XP. Para mayor información de Windows Virtual PC les comparto la siguiente liga.
  • Descargar e instalar Windows XP Mode RC, que es básicamente el ambiente de Windows XP SP3 precargado en un disco virtual (VHD).

¿Qué puedo hacer con Windows XP Mode?

  • Acceder a dispositvos USB conectados al equipo desde la máquina virtual: memorias, impresoras, discos externos, cámaras digitales, etc.
  • Publicar aplicaciones en el ambiente de Windows XP y ejecutarlas desde Windows 7 en modo de Escritorio o en modo de Aplicación (ocultando el escritorio de Windows XP y mostrando sólo la ventana de la aplicación).
  • Acceder desde el escritorio virtualizado a las carpetas “Mis documentos”, “Mis Videos”, “Mis Imágenes” y demás carpetas de usuario en Windows 7.
  • Copiar, cortar y pegar información entre ambos ambientes.

Consideraciones importantes:

Este mecanismo diseñado para minimizar el impacto de compatibilidad de aplicaciones está enfocado para la pequeña y mediana empresa. Debido a que esta funcionalidad no soporta aplicaciones que demandan demasiado hardware (p.e. aplicaciones que consumen gráficos en 3D), XP Mode no es viable para consumidor final en todos los casos.

Adicionalmente, debido a que el ambiente virtualizado de Windows XP requiere también una correcta administración y configuración por parte del equipo de TI, esta solución no es recomendada para grandes empresas.

Finalmente, les comparto un breve video en el que se muestra cómo XP Mode soluciona problemas de compatibilidad en escenarios en los que aplicaciones diseñadas para correr en Windows XP, fallan al momento de instalarse o ejecutarse sobre Windows 7:

Comments
  • Acabo de instalar el programa segun tus indicaciones, y no me deja ejecutar el programa, me dice que ya hay una maquina virtual funcioando y que no se puede ejecutar. Problemas de hardware no puede ser, tengo un AMD quadcore y la virtualizacion esta activa en la bios. Alguna idea? He reinstalado el Win7 2 veces y me dice lo mismo. Gracias. (vpendragon@hotmail.com).

  • Mi board soporta la caracteristica de la virtualizacion, pero me dice que tengo que activar la virtualizacion desde el bios. Alguien sabe como activarlo??

  • Que tal Benjamin,,aqui estamos ya con windows 7 y no hubo que esperar al 2010.

    En lo que atañe al caso de Actualización de Equipos Anteriores con procesadores Intel o AMD que no soportan virtualizacion.

    No crees que deberian incluir el asistente de actualizacion a windows 7 un apartado de "Windows XP mode" para que el usuario sepa que si sus apliaciones corren con windows XP, no actualice a Windows 7 su equipo; ya que no es compatible su procesador con VIRTUALIZACION.

    Asi nos ahorrariamos muchos dolores de cabeza. y btiempo perdido en descargas inutiles.

    Comento esto si es que aun esta en BETA!!!

    S2

  • Hola, les comparto una liga en la que podrán encontrar los pasos para configurar el BIOS en su equipo y poder usar Windows XP mode:

    http://www.microsoft.com/windows/virtual-pc/support/configure-bios.aspx

    Windows Virtual PC y XP mode ya están liberados, pero me parece excelente el comentario de Daniel respecto a notificar al usuario si su equipo soporta virtualización al momento de instalar o actualizar. Suena excelente para incluir en un futuro service pack.

    Gracias, saludos!

  • Que pasa cuando deseas publicar un ejecutable que no requiere instalacion y por lo tanto no aparecen en el panel de control en la lista de agregar/remover programas, que al parecer son solo esos los programas que se pueden invocar desde el windows 7 o de lo contrario de a fuerzas entrar a la maquina virtual. Como puedo publicarlos. Saludos

  • Hola Eduardo:

    Para poder acceder a un ejecutable que corre en Windows XP Mode desde el menú de "All Programs" en Windows 7 puedes agregar un shortcut del ejecutable a la carpeta  "C:\Documents and Settings\All Users\Start Menu\" desde el escritorio de Windows XP.

    Espero que te sea de utilidad.

    Saludos

    B

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment