Desde el site...

Blog con información y noticias para el Profesional de TI

July, 2009

Posts
  • Windows 7 ya es RTM

    Han transcurrido ya varios meses desde que pudimos dar un primer vistazo a Windows 7 el año pasado durante PDC 08, cuando se hizo público el pre-beta del nuevo sistema operativo de Microsoft. Aunque esa primer entrega de Windows 7 incluía apenas pocas funcionalidades nuevas y mantenía aún buena parte de la interfaz gráfica de Windows Vista, ya se podían percibir mejoras importantes en desempeño y estabilidad del sistema, anticipando lo que ahora es, sin duda, la mejor entrega de Windows en casi de 25 años de vida.

    image En la primera mitad de 2009, se tuvo un exitoso programa de prueba con las versiones beta y RC de Windows 7, obteniendo retroalimentación sumamente valiosa por parte de las millones de personas que probaron el producto y generando una gran expectativa alrededor de Windows 7 con comentarios  y reseñas positivas de nuestros usuarios a través de diferentes medios.

    Después de varios meses de trabajo, el equipo de producto anuncia oficialmente a través de su blog que Windows 7 y Windows Server 2008 R2 han alcanzado la versión RTM (Ready to manufacturing), lo cual significa que han terminado las fases de desarrollo y pruebas, y que el producto está listo para ser distribuido a nuestros socios y a fabricantes de equipos. Sin embargo, será hasta el 22 de octubre próximo cuando esté disponible para todo público.

    Finalmente, los invito a que visiten el sitio www.windows.com.mx, en el que podrán conocer más acerca del producto y del proceso de actualización directa a Windows 7 para usuarios que hayan comprado o piensen adquirir una licencia o PC con Windows Vista (a partir del 26 de junio y hasta el 22 de octubre de 2009, aplicable sólo en México).

  • Introducción a Windows 7 XP Mode

    Uno de los factores que más influyeron en la adopción de Windows Vista, tanto a nivel consumidor como a nivel empresarial, fue la compatibilidad de aplicaciones. Debido al nuevo modelo de seguridad y ejecución de código que se introdujo en Windows Vista, muchas aplicaciones que fueron diseñadas para Windows XP, simplemente ya no podían instalarse o ejecutarse.

    Con este antecedente, una de las funcionalidades más esperadas en Windows 7, y que aparece ya en la versión RC, es el modo de compatibilidad de aplicaciones llamado XP Mode. Es importante mencionar que Windows 7 se construye sobre la base de Windows Vista, por lo que aquellas aplicaciones que no funcionan sobre Vista tampoco lo harán en 7. Sin embargo, pensando en esta situación, se diseñó XP Mode dentro de Windows 7.

    ¿Qué es Windows XP Mode?

    Es una característica de Windows 7 pensada para pequeña y mediana empresa, y que se incluye en las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate. XP Mode permite ejecutar un ambiente virtualizado de Windows XP sobre el escritorio de Windows 7, habilitando la instalación de aplicaciones y software que fue diseñado para correr inicialmente en Windows XP.

    Para lograr esto, se utiliza una tecnología de virtualización similar a Virtual PC 2007, llamada Windows Virtual PC (actualmente en beta) y una imagen de Windows XP SP3 de 32-bit. Adicionalmente, se aprovechan las características de virtualización por hardware que soportan los nuevos procesadores AMD-V e Intel VT.

    ¿Qué necesito para instalarlo?

    • El equipo en el que se instalará Windows 7 con XP Mode debe soportar virtualización por hardware. Si tu equipo tiene un procesador Intel, puedes validar si soporta esta funcionalidad mediante esta utilería que se puede descargar sin costo: Intel Processor Identification Utility.
    • Habilitar virtualización por hardware desde el BIOS.
    • Como requerimientos, se recomienda tener 2 GB de RAM y 15 GB en disco duro para ejecutar XP Mode de forma adecuada.

    ¿Cómo lo instalo?

    • Descargar e instalar Windows Virtual PC RC, que permitirá correr el escritorio virtualizado de Windows XP sobre Windows 7. Esta herramienta incluye además diferentes características de integración que permite la interacción entre el sistema host que es Windows 7 y el guest que es Windows XP. Para mayor información de Windows Virtual PC les comparto la siguiente liga.
    • Descargar e instalar Windows XP Mode RC, que es básicamente el ambiente de Windows XP SP3 precargado en un disco virtual (VHD).

    ¿Qué puedo hacer con Windows XP Mode?

    • Acceder a dispositvos USB conectados al equipo desde la máquina virtual: memorias, impresoras, discos externos, cámaras digitales, etc.
    • Publicar aplicaciones en el ambiente de Windows XP y ejecutarlas desde Windows 7 en modo de Escritorio o en modo de Aplicación (ocultando el escritorio de Windows XP y mostrando sólo la ventana de la aplicación).
    • Acceder desde el escritorio virtualizado a las carpetas “Mis documentos”, “Mis Videos”, “Mis Imágenes” y demás carpetas de usuario en Windows 7.
    • Copiar, cortar y pegar información entre ambos ambientes.

    Consideraciones importantes:

    Este mecanismo diseñado para minimizar el impacto de compatibilidad de aplicaciones está enfocado para la pequeña y mediana empresa. Debido a que esta funcionalidad no soporta aplicaciones que demandan demasiado hardware (p.e. aplicaciones que consumen gráficos en 3D), XP Mode no es viable para consumidor final en todos los casos.

    Adicionalmente, debido a que el ambiente virtualizado de Windows XP requiere también una correcta administración y configuración por parte del equipo de TI, esta solución no es recomendada para grandes empresas.

    Finalmente, les comparto un breve video en el que se muestra cómo XP Mode soluciona problemas de compatibilidad en escenarios en los que aplicaciones diseñadas para correr en Windows XP, fallan al momento de instalarse o ejecutarse sobre Windows 7: