Desde el site...

Blog con información y noticias para el Profesional de TI

August, 2008

Posts
  • Más sobre Windows Vista... tips y trucos prácticos

    En las últimas semanas, hemos estado de viaje, visitando diferentes ciudades de la República presentando los Seminarios Tecnológicos Microsoft. En dichos seminarios platicamos de temas de gran importancia para los Administradores de TI alrededor de Windows Vista, tales como seguridad, ROI, administración, deployment, redes, entre otros.

    Este tipo de eventos son de gran valor para nosotros, pues podemos escuchar de "viva voz" sus comentarios y retroalimentación respecto a Windows Vista. Y precisamente, los tópicos más recurrentes respecto a nuestra plataforma tienen que ver con cuestiones como desempeño, usabilidad, compatibilidad de drivers, seguridad, entre otros.

    Vista Annoyances ResolvedQuiero compartirles un artículo, publicado por Koroush Ghazi en su sitio Web http://www.tweakguides.com, el cual trata muchos de los tópicos mencionados. El título del artículo es Windows Vista Annoyances Resolved y nos presenta una serie de soluciones prácticas para aquellas "molestias de Vista" más comunes de acuerdo a los usuarios. Desde mi punto de Vista es un artículo que merece ser leído, pues de una forma crítica, objetiva, pero sobre todo informada, el autor muestra las ventajas y desventajas de Windows Vista y una serie de recomendaciones tanto de configuración como de administración, para obtener el mayor de los beneficios de esta plataforma. En lo particular, me ayudó a resolver cuestiones con el Sidebar y las vistas de mis carpetas.

    Finalmente, para todos aquellos que aún no hayan escuchado hablar de "Mojave", les comparto la liga de The "Mojave Experiment". En ese sitio podrán encontrar los resultados de un estudio de mercado en el que, mediante grupos foco, se les mostró "la nueva versión de Windows" a diferentes usuarios de PC que, sin haber utilizado Windows Vista anteriormente, tuvieran una percepción negativa del sistema operativo. En realidad, dicha "nueva versión de Windows" que se mostró a los usuarios era Windows Vista pero "maquillado". Los resultados son interesantes.

  • Todo lo que necesitas, en un sólo lugar: Simplified TechNet

    Gracias a las sugerencias y retroalimentación que hemos recibido por parte de todos nuestros usuarios de TechNet en español, en Microsoft decidimos reorganizar nuestra oferta de contenidos, y es un gusto para nosotros presentar Simplified TechNet, un sitio web en el que reunimos una serie de recursos, ligas, descargas y herramientas para el Profesional de TI, presentados de una forma estructurada y simple de navegar:

    http://www.microsoft.com/latam/technet/simplified/

    Simplified TechNet

    ¿Qué contenidos podrán encontrar en Simplified TechNet?

    • Actualidad: Todo lo que sucede en el Mundo Microsoft para Profesionales de TI, incluyendo la publicación TechNet Magazine y el boletín TechNet Flash.
    • E-Learning: La oferta de Microsoft en cuestión de entrenamiento y capacitación en línea.
    • Comunidad: TechNet es la Comunidad de Profesionales de TI más grande del mundo y en esta sección conocerás lo que otros colegas están haciendo y recomendando.
    • Software: Descarga los bits de los más recientes productos, versiones de prueba, versiones gratuitas, laboratorios y más.
    • Especialidades: Temas de gran importancia para todo Profesional de TI - seguridad, interoperabilidad y tópicos para Administradores.
    • Soporte: Herramientas, guías e información para el día a día de todo Técnico y Profesional de TI.

    Por cierto, el sitio está desarrollado totalmente en Silverlight, aunque también existe una versión HTML. Yo ya incluí Simplified TechNet en mis sitios de inicio en Internet Explorer, sin duda, un recurso indispensable para todos los que estamos en el mundo de TI.

  • Soluciones para el Administrador de TI: Microsoft Operations Framework

    En las diferentes interacciones que tenemos con nuestros clientes, específicamente con Administradores y Profesionales de TI, una de las peticiones más frecuentes tiene que ver con la disponibilidad de información acerca de lineamientos y buenas prácticas para la correcta planeación, administración e implementación de un área de TI.

    Hoy en día, en las organizaciones ya no es suficiente contar con área de TI que simplemente cumpla con labores específicas de administración y configuración de servidores, gestión de redes, soporte técnico, actualización de los equipos, instalación y deployment de aplicaciones, y la lista podría seguir varias líneas más. Las exigencias son cada vez mayores y las área de TI deben cumplir con más requerimientos: una administración efectiva, una operación confiable y predecible, eficiente en cuestión de recursos (tiempo y dinero), con procesos bien definidos y automatizados, roles y responsabilidades claramente establecidos.

    Microsoft Operations Framework (MOF) es un marco de referencia para todos los Administradores de TI, en el que podrán encontrar una serie de guías prácticas para actividades de TI cotidianas y que los ayudará a lo largo de todo el ciclo de vida de TI mediante:

    • Procesos para planeación, entrega, operación y gestión de servicios de TI
    • Actividades de cumplimiento de regulaciones, administración de riesgos y gobernabilidad (IT Governance)
    • Revisiones de administración
    • Mejores prácticas

     Microsoft Operations Framework 4.0

    Actualmente, contamos con la versión 4.0 del Microsoft Operations Framework, y también existe un foro de TechNet dedicado completamente a MOF, en el que podrán postear sus dudas y preguntas a la Comunidad respecto a este marco de trabajo. En esta liga podrán descargar los documentos de MOF 4.0 (~6.5 MB).

    Cabe mencionar que MOF es parte de una serie de herramientas y guías llamada Solution Accelerators, la cual es un recurso indispensable para todo Profesional de TI que busca soluciones en áreas como:

    Los invito a que conozcan más acerca de los esfuerzos de Microsoft en cuestión de recomendaciones y buenas prácticas para Administración de TI, y a que implementen en sus organizaciones aquellas prácticas que hagan sentido de acuerdo a sus necesidades y prioridades. Estoy seguro que en MOF encontrarán soluciones reales para los retos a los que se enfrentan día a día dentro de sus empresas.

  • ¡SQL Server 2008 ha sido liberado!

    Finalmente, después de una larga espera, ya tenemos entre nosotros la versión final de SQL Server 2008 lista para descargarse.

    image

    Los invito a descargar la versión trial de 180 días, que es una versión totalmente funcional de la edición Enterprise de SQL Server, para que conozcan el producto, aprendan de las nuevas características y sobre todo que evalúen esta solución. Asimismo, está disponbile el Feature Pack, del cual escribí un poco en una entrada anterior, y que básicamente consiste en una colección de paquetes que extienden la funcionalidad de SQL Server.

    Para quienes no requieren toda la funcionalidad de la versión Enterprise de SQL Server 2008, está disponible para descargarse de forma libre la versión Express, la cual es ideal para estudiantes y desarrolladores.

    Por motivo de la liberación de la versión final (RTM) de SQL Server 2008, estamos arrancando esta semana del 11 al 15 de Agosto con el Maratón de SQL Server 2008, en el que nuestros más reconocidos MVP's de Latinoamérica nos presentan una serie de videos con tutoriales y how-to's para que aprendamos desde cómo instalar el producto hasta la creación de cubos de datos y diferentes mecanismos de administración del servidor. Agradezco a Fernando García Loera y a todos los MVP's por su valiosa colaboración en esta iniciativa.

    imageAdemás, durante toda la semana que dura el Maratón de SQL Server 2008, tendremos el apoyo de los expertos en el producto, participando en una serie de chats para que todos podamos resolver nuestras inquietudes, dudas técnicas, platicar sobre las nuevas características y más.

    Finalmente, para quienes quieran mantenerse al tanto de las noticias e información en general alrededor del mundo de SQL Server, les comparto una liga donde viene el directorio de blogs de la gente de producto, sin duda un excelente recurso.