Como ya es nuestra costumbre de cada viernes, aqui la ultima traduccion del articulo original acerca de mejores practicas de Hyper-v 2012 R2.

Hola a todos! Roger Osborne con una actualización a mi artículo Mejores Prácticas de Hyper-V (artículo original: Hyper-V Best Practices para Server 2012.

Han pasado cerca de 7 meses desde el articulo inicial, y puedo decir que la respuesta ha sido (y sigue siendo) SOR-PREN-DEN-TE!

En mi humilde opinión, el interés alrededor de mi artículo apunta directamente a negocios pequeños, medianos y grandes (Empresas) que utilizan Hyper-V como su solución de virtualización! Hyper-V no solamente ha probado ser una solución a nivel de empresas en datacenters alrededor del mundo, también ha sido probado ser una solución económica para reducir la marca de los servidores físicos en ambientes empresariales.

Tener un gran producto no quiere decir que puedes dormir en tus laureles (proverbio J), sin embargo como algunos de ustedes saben Microsoft libero Windows Server 2012 R2, esta versión incluye características IMPRAIONANTES especificas a Hyper-V!

He aquí algunas de mis favoritas:

  • Live Migration, ha sido mejorado, lo cual reduce enormemente el tiempo para migrar VMs de un nodo a otro utilizando compresión.
  • La habilidad de cambiar de tamaño un VHDX que está conectado a una VM en ejecución.
  • Live Migration entre versiones, nos habilita para mover VMs fácilmente desde un host Hyper-V 2012 a otro Host Hyper-V con 2012 R2.
  • Activación automática de VMs, que más puedes pedir además de activar automáticamente las VMs ejecutándose en la versión datacenter de Hyper-V!?
  • Y por último, un nuevo Servicio de integración que nos  permite copiar archivos desde una VM R2/8.1 hacia el host R2 SIN NECESIDAD de una conexión de red! Esto es espectacular en el mundo de Roger, mis amigos!

 

Para una lista completa de actualizaciones y nuevas características, revisa el siguiente artículo: http://technet.microsoft.com/en-us/library/dn282278.aspx

Con todas las mejoras en R2 pensarías que habría algunas mejoras o cambios a mi artículo Windows Server 2012 Hyper-V Mejores prácticas (Best Practices) (En formato de lista), pero no es así; lo cual son buenas noticias para ti!! Si ya seguiste las recomendaciones provistas en mi blog, puedes simplemente llevar esas mismas prácticas hacia Hyper-V en Windows server 2012 R2!

La única adición que hice al artículo –relacionada a las características nuevas/mejoradas de R2 – son las siguientes:

⎕ (Nueva Característica) Disco Virtual compartido: No utilices un disco VHDx compartido para el sistema operativo. Los Servidores deben de tener un disco virtual VHDx único (para el SO) que solo ellos puedan acceder. Discos virtuales compartidos son mejor utilizados como discos de datos y como discos testigo en un clúster.

 

Para más información:

http://blogs.technet.com/b/meamcs/archive/2013/10/03/windows-server-2012-r2-preview-hyper-v-shared-vhdx-and-storage-qos.aspx

http://technet.microsoft.com/en-us/library/dn265980.aspx

 

Otros cambios y actualizaciones (no especificas para R2) han sido hechas al post durante los últimos meses, si puedes tomar unos minutos y revisa el articulo actualizado.  Tomate la libertad de dejar un comentario si tienes una pregunta o sugerencia.

http://blogs.technet.com/b/askpfeplat/archive/2013/03/10/windows-server-2012-hyper-v-best-practices-in-easy-checklist-form.aspx

 

Mientras tengo tu atención, has oído acerca de la aplicación en Windows 8.x llamada Posterpedia? Si no, te al recomiendo! La última versión incluye un poster genial para Hyper-V en Server 2012. Recomendado!

También, Microsoft está ofreciendo capacitación y certificaciones para Hyper-V GRATIS!! Revisa estos artículos para más información:

http://blogs.technet.com/b/in_the_cloud/archive/2013/10/29/microsoft-wants-to-help-vmware-experts-future-proof-their-career.aspx

http://www.virtualizationsquared.com/#section-intro

Así que dime: Cuál es tu característica favorita en R2? Me encantaría saber de ti, agrega tus comentarios más abajo!

Sinceramente espero que encuentres este articulo útil! Si es así, por favor envía el enlace a quien lo pueda necesitar!

 

Hasta la próxima,

Roger “best practicing” Osborne, Microsoft PFE