Dr.Microsoft

Recetandote todos los dias lo Mejor de la Tecnología , por: Mti.Arturo Aduna ( Core I/O TS-MCS MsMx)

Sistemas Operativos Cliente y Servidor

Sistemas Operativos Cliente y Servidor

  • Comments 1
  • Likes

Seguimos con los temas de infra.

La clasificación de los sistemas operativos entre plataformas cliente y plataformas servidor responde a criterios funcionales.
Los sistemas operativos incluidos en las plataformas cliente están orientadas hacia un uso primordial como consumidores de servicios. Esto no significa que no puedan funcionar como servidores, pero en general cuando lo hagan será la excepción, y en muchos casos con limitaciones.

Un entorno de trabajo típico para una plataforma cliente es un puesto de trabajo de un usuario que usa aplicaciones cliente de correo electrónico para acceder a servidores de correo, que usa navegadores web para acceder a servidores de páginas web, que usa aplicaciones cliente específicas para acceder a servidores de aplicaciones de gestión, que accede a ficheros ubicados en servidores de archivos, que imprime informes a través de servidores de impresión en red, que usa autenticación y gestión de seguridad en accesos a través de un dominio...

Un ejemplo de excepción a la función cliente lo constituye el servidor web (IIS 7.5) que viene integrado por defecto en algunas ediciones de Windows 7, y que permite alojar un pequeño servidor web perfectamente funcional, aunque con algunas limitaciones, en una plataforma cliente.


Figura 1.- Activación del servidor web de Windows 7 desde "Programas y características" en el panel de control

Por su parte los sistemas operativos incluidos en las plataformas servidor están orientadas hacia la optimización en el servicio de recursos a sistemas cliente. Todo su diseño y arquitectura están pensados para dar soporte ágil y confiable a múltiples demandas concurrentes de acceso a distintos servicios.

Las plataformas servidor son el entorno adecuado para la ejecución de servidores de bases de datos, servidores de archivos, servidores de impresión, servidores DHCP, servidores DNS, servidores de máquinas virtuales...; de hecho algunos de los servicios de red más básicos ya se incluyen en las propias plataformas servidor por defecto, y sólo hay que configurarlos.


Figura 2.- Servidor DHCP incluido en Windows Server 2008 R2

Un entorno de trabajo típico para una plataforma servidor es un equipo que permanece permanentemente encendido, y que no es usado como puesto de trabajo por ningún usuario. Preferiblemente esté equipo tendrá unas características físicas específicas de servidor, como pueden ser varios procesadores, elementos redundantes, discos extraíbles en caliente...), aunque no es estrictamente necesario.

En este equipo podrían estar instaladas y configuradas funciones como las de servidor de dominio, servidor de DNS, servidor de DHCP, servidor de archivos, servidor de máquinas virtuales, servidor de copias de seguridad..., para que fueran accedidas por el resto de equipos de la red (las plataformas cliente u otras plataformas servidor).

Comments
  • ES UN BUEN TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS . Rezolvio  dudas que tuve

    mis felicitaciones al autor

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment