Hola amigos del Dr. Microsoft.

Pues bien a todos aquellos que les interesa la parte de Infraestructura pues aquí les comparto una pequeña guía de aprendizaje.

Espero les guste y les sirva como a mi.

Al hablar de cliente y servidor nos estamos refiriendo a elementos informáticos que operan en red en base a la arquitectura de interconexión cliente / servidor. En dicha arquitectura uno o varios de los elementos, los servidores, atienden las peticiones del resto, los clientes, a través de la red.
El concepto resulta muy amplio, puesto que existen multitud de elementos que pueden operar usando esta arquitectura (sistemas operativos, aplicaciones, equipos hardware, servicios...), se puede llevar a cabo de múltiples formas (acceso local / remoto, peticiones on-line / off-line, entornos centralizados / distribuidos...) y además puede aplicarse a prácticamente todos los ámbitos de las tecnologías de la información (comunicaciones, programación, gestión empresarial, seguridad, hardware...).


Figura 1.- Ejemplo de arquitectura cliente / servidor

Un ejemplo muy familiar de arquitectura cliente / servidor es la consulta, usando un navegador de Internet, de una página web; en este caso tenemos un cliente, el navegador de Internet, que demanda a una aplicación servidora de páginas web, el servidor, el acceso al contenido de una de esas páginas; el servidor, en respuesta a esta petición, envía los contenidos al navegador para que sean visualizados, descargados o ejecutados, según el tipo de contenido.
De manera muy simplificada podemos decir que este ejemplo implica una arquitectura cliente / servidor entre aplicaciones: la aplicación cliente o navegador de Internet, y la aplicación servidora o servidor de páginas webs.
Es importante observar que en ningún momento la existencia de esta relación cliente servidor en el nivel de aplicación tiene ninguna otra implicación en otros niveles; así, por ejemplo, puede ocurrir que la aplicación cliente y la aplicación servidora se estén ejecutando en el mismo equipo y en el mismo sistema operativo, y no en dos equipos distintos, el equipo cliente y el equipo servidor.

Nota: en la mayoría de casos sí se suele dar esta diferenciación entre los equipos cliente y los servidores, pero no siempre.

Otro detalle a tener en cuenta es que la relación cliente servidor es relativa; así por ejemplo es posible que la aplicación servidora de páginas web del ejemplo anterior a su vez se deba conectar a un servidor de bases de datos para incluir en la página que devuelve al navegador web información adicional. En este caso la aplicación servidora de páginas web está actuando simultáneamente como aplicación cliente con respecto al servidor de bases de datos.

Por último conviene tener en mente que en algunos niveles la arquitectura cliente / servidor es funcional, es decir, llamamos a un elemento servidor y a otro cliente porque la mayoría de sus funciones, o las más importantes, son de ese tipo. Así por ejemplo un PC destinado al trabajo con correo, Internet y aplicaciones de gestión de un usuario, y que además almacena una única carpeta compartida en red, no se suele denominar servidor de ficheros, a pesar de que con respecto a esa carpeta sí lo es; la mayoría de sus funciones son de tipo cliente, y por lo tanto no se considera un servidor.

Nota: el termino servidor se emplea también para definir un tipo muy específico de máquina; en general se trata de equipos con gran capacidad de procesamiento y almacenamiento, con elementos redundantes y diseño optimizado para el funcionamiento ininterrumpido durante periodos prolongados de tiempo. Habitualmente estos equipos suelen usarse para albergar una o varias funciones de servicio en red críticas de una empresa, y por lo tanto suelen ser controladores principales de dominio, servidores de ficheros, servidores de bases de datos, servidores de impresión, servidores web...; sin embargo es posible que sobre un hardware de estas características se ejecute un puesto de trabajo de tipo cliente que, por ejemplo, requiera gran capacidad de procesamiento; en este caso en vez de servidor se suele emplear el término Workstation.

Con el término plataformas cliente y servidor estamos trasladando el paradigma de la arquitectura cliente / servidor al nivel de los sistemas operativos.